La transparencia ¿ Previene la corrupcion?

Así debería de ser ,si no lo conseguimos, estaremos ante la gran oportunidad perdida de erradicar la corrupción en las administraciónes publicas.

La Comunidad Valenciana Tiene el privilegio de ser la primera Comunidad Autónoma en toda en España que tiene una Conselleria de Transparencia, (como un ministerio a nivel comunitario) esto a priori es bueno, muy bueno ,ya que estarán pendientes de mejorar e implementar la ley de una manera eficiente y con eficacia. A la par, puede ser malo, muy malo, si teniendo una Conselleria propia no se implementa la ley en tiempo y forma y sobre todo si no se mejora. Los tres partidos que conforman el gobierno (bueno, los dos en el gobierno, PSPV y Compromis con el apoyo de Podemos ) criticaron enérgicamente la ley,momento ahora de hacer y no de decir, momento ahora de hacer que esta ley no solo se fije en dar información de salarios de políticos y de funcionarios públicos y de grandes datos para engordar estadísticas, ( El otro día me entere que el secretario jefe de un gran ayuntamiento cobraba mas de 140.000€) que también, claro, pero créanme no es lo mas importante.

Leía esta Entrevista Manuel Alcaraz (Conseller de Transparencia) que realizo para 20M donde anunciaba ciertas modificaciones del portal GVA Oberta incluyendo todos los ITEMS de las asociaciones especializadas, la inclusión y mejora de los OPEN DATA, y la verdad, con cierta sorpresa, anunciaba que los plazos de cumplimiento de la ley en cuanto a IMPLEMENTAR PORTALES DE TRANSPARENCIA de las grandes entidades, nos la va a tener muy en cuenta y que les dirá a las tres diputaciones que le hagan el trabajo a los ayuntamientos pequeños.
Pero antes de darles mi opinión permitanme que les explique que son los ITEMS y que son los OPEN DATA:
OPEN DATA:
Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.
La definición de apertura completa da detalles precisos de lo que significa. Para resumir lo más importante:
Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.
  • Reutilización y redistribución: Los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
  • Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos. *fuente: www.opendatahandbook.org
ITEMs:
Un ítem es cada una de las partes individuales que conforman un conjunto. En este sentido, en un documento escrito, el ítem se refiere a cada uno de los artículos o capítulos en que este se subdivide. Por extensión, como ítem también se conoce cada una de las unidades en que se dividen listas, formularios, pruebas o tests. Dentro del ámbito de la Informática, como ítem se designa cada uno de los elementos que forman parte de un dato.
Les pongo UN ejemplo de ITEM de Transparencia Internacional.
1.- Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento
1.1 Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento (mínimo de cuatro líneas cada uno).

1.2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de cada uno de los concejales/as del Ayuntamiento.

Dicho lo cual y una vez hemos explicado que son los OPEN DATA y los ITEMs permitanme que les de mi parecer. Todo lo que no sea la RENDICIÓN DE CUENTAS del político y funcionario al ciudadano en todos sus ámbitos, explicado en un idioma entendible y llano, que cualquier ciudadano viva donde viva y tenga la formación que tenga lo pueda entender (esto se llama orientación al ciudadano ),todo lo demás, me parecen GRANDES operaciones de maquillaje, ademas,de ser entendibles solo para unos pocos. La Transparencia debe de ser usada y entendida por todos los ciudadanos ,repito todos, no solo por politólogos, sociólogos,estadistas,profesores de universidad..etc…
Ademas, cual seria LA MADRE de todos los ITEMs ? Como es posible que este ítem no este presente? Como podemos llamar a una ley de Transparencia, Transparencia, si no lo tiene en lo fundamental, por donde nos roban ,en la identificación de las empresas ¡¡
Ítem:TITULAR REAL de las empresas que realizan negocios con la administración (todos los proveedores)
La persona o personas físicas por cuya cuenta se pretenda establecer una relación de negocios o intervenir en cualesquiera operaciones.

La persona o personas físicas que en último término posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica.

Ademas de que la OCP (Órgano Centralizado de Prevención) del Notariado tienen muy avanzada la base de datos de TITULARIDAD REAL, el acuerdo con ellos, seria muy sencillo para tener acceso a la misma.

Desde el año 2010 toda entidad que tenga actividad tiene que acudir a notaria y suscribir la MANIFESTACIÓN DE TITULARIDAD REAL es decir, un documento donde ante notario dice quienes poseen mas del 25% de la entidad.
Saben ustedes que la administración del estado,autonómica y local no pide este documento que ya tienen todas las empresas, saben que con este documento se sabría quienes son los PROPIETARIOS REALES y no los que figuran oficialmente.

Bueno y me reservo la opinión al respecto de que la Conselleria de mas tiempo a las entidades locales e instituciones y que ademas, le hagan el trabajo.

Ah ¡¡ cambio ITEM del Cv del Alcalde por el de TITULAR REAL ¡¡¡¡