Juan Carlos Galindo

¡No nos importa la corrupcion! o si ?

El Consejo de Europa suspende a las Cortes Generales, al Poder Judicial y a la Fiscalía en el cumplimiento de sus recomendaciones para combatir la corrupción. La evaluación del Cuarto Informe Greco -Grupo de Estados contra la corrupción- critica con dureza la falta de progreso en medidas de transparencia y prevención de prácticas irregulares en las tres instituciones, y califica de “globalmente insatisfactorios” los resultados obtenidos. El Greco, publicado en enero de 2014, contenía 11 recomendaciones. La evaluación, declara que seis de ellas permanecen sin aplicar y cinco sólo se han implementado de manera parcial.

Relación diputado-‘lobby’

El documento es especialmente crítico con el Congreso y el Senado. Según explica, es “decepcionante” que el fuerte mensaje de cambio obtenido en las últimas elecciones no se haya traducido en medidas concretas en el régimen de las cámaras.

Así, el Greco insiste en que es necesario adoptar un código de conducta con el que se comprometan los diputados y senadores, y establecer mecanismos de control y garantía de su cumplimiento.

Elección del CGPJ

El Greco reitera su exigencia de que las autoridades políticas “no tomen parte, en cualquier etapa, en el proceso de selección” de los miembros del Consejo del Poder Judicial (CGPJ). Una medida que considera ?crucial? para garantizar un organismo independiente. En este punto, el informe señala con inquietud que España ocupa el cuarto lugar por la cola en cuanto a percepción ciudadana de independencia judicial en la Europa de los 28, según datos de la Comisión Europea.

Procedimientos disciplinarios

El organismo europeo, asimismo, recomendó extender el plazo de prescripción en los procedimientos disciplinarios de los jueces, actualmente establecido en seis meses. A su juicio se ha demostrado demasiado corto y contrasta con el aplicable a los procesos contra secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia, que es de doce meses.

El informe del consejo de Europa no dista mucho de lo que  muchos llevamos años denunciando por activa o por pasiva, desde ASEBLAC, hemos tenido reuniones con todos los partidos políticos de este país y con numerosas instituciones, para hacerles ver que SIN MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO junto a unas buenas medidas de TRANSPARENCIA  en las instituciones, no conseguiremos paliar ni un ápice el resultado que estamos teniendo en la lucha contra la corrupción y su percepción.

En estos momentos están en sede judicial la madre de todos los procesos, GÜRTEL Y TARJETAS BLACK, se juzgan hechos acaecidos desde los años 1999 hasta 2012, ¿saben ustedes qué medidas de prevención y control existen ahora? Las mismas que en 1999 cuando se cometieron los delitos, entonces de que nos sirven los palos? De que nos sirve hastiarnos? De que nos sirve luchar para cambiar las cosas, cuando sabes que tu interlocutor podrá participar en hechos constitutivos de delito porque sigue teniendo la OPORTUNIDAD de cometerlos,o lo que es peor,¿ por que nadie hace nada? desde 1999 hasta ahora, no modificar ni un ápice las medidas de control por ejemplo en la contratación publica, es muy gráfico,¡mucho!

Seguiremos denunciando la falta de prevención en nuestras instituciones y seguiremos denunciando la falta de compromiso y valentía política de nuestros políticos.

Juan Carlos Galindo.-

Fuente: El economista