La Transparencia no es Solo un Palabra

Poco, muy poco, escuchamos ya la palabra TRANSPARENCIA, parece como si ya estuviera todo hecho, parece como si todo hubiera quedado dicho y hecho, parece como si todos de una manera infusa, fuéramos más transparentes, parece que ya este olvidado que es y para qué sirve la transparencia, parece que como ya algunos partidos han conseguido un 10 en transparencia ya estuviera todo hecho.

A propósito de dieces, como puede existir un diez en transparencia publica contestando a 10 preguntas a través del fax? Como puede ser que políticos de la talla de Pedro Sánchez y Albert Rivera presuman de eso?  Al final, el tiempo pone a cada uno es su sitio y sobre todo descubre algún que otro plumero.

Transparencia Publica y DYNTRA (tengo que decir que para mi, uno de los mejores sistemas e índices de medición en cumplimiento de transparencia es el de Dyntra) publicaron hace meses un RANKING precedido de un exhaustivo estudio de más de 5 meses de duración ,DEMOLEDOR y a su vez, muy clarificador, que dejaba muy claro quién es quien en materia de cumplimiento de la ley de transparencia en más de 26 partidos políticos, dejando al descubierto otras calificaciones (no se olviden de pinchar en RANKING  para acceder al estudio, se sorprenderán).

Según compañeros de otras asociaciones y profesionales dedicados a ayudar a cumplirla, existe una especie de ,”ya he sido elegido, ya no va conmigo”. Otro informe demoledor esta vez de TRANSPARENCIA ESPAÑOLA, tan solo el 3.8% de los Aytos de más 5000 habitantes contestaron a su requerimiento de información al respecto, inclusive algunos respondieron con que quienes eran para pedir esa información. Uno de los problemas de los cargos electos y más de un funcionario, es la falta de costumbre de RENDIR CUENTAS ante el ciudadano y ante la sociedad civil, no se entendería pues de otra manera, la respuesta a por que te tengo que dar cierta información.

Es cierto que la inmensa mayoría de profesionales y asociaciones preguntados si ,SOMOS MAS TRANSPARENTES, piensa que si lo somos, en cambio tengo que decirles que no , que no lo somos ,es mas hacemos verdaderos esfuerzos para PARECER o APARENTAR serlo ,inclusive alguna entidad oficial vende a bombo y platillo acuerdos de colaboración con la misma asociación que envía los faxes para que los rellene el interesado, le invito a que llegue al acuerdo también con DYNTRA y se deje aconsejar, ”MENOS SAMBA Y MAS TRABAJAR” .

Empezamos a estar hartos de la política EFECTISTA, de los PANFLETOS POLÍTICOS disfrazados en código de buen gobierno y de oficinas de prevención del fraude, donde LA PREVENCIÓN brilla por su ausencia.

LA TRANSPARENCIA NO ES SOLO UNA PALABRA.