juan carlos galindo

La Criminologia y el Compliance Penal

                                          La Criminología y el Compliance Penal

Hoy por hoy, creo que podemos hablar ya sin ningún tipo de rubor, que el COMPLIANCE PENAL, sus derivadas y matrices, forman parte de nuestro vocabulario cuasi diario, pero a veces conviene detenerse y repasar con calma, cuál es su objetivo principal, que no es otro, que LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS ORGANIZACIONES. Teniendo esto presente y que su articulado es bastante claro en cuanto a que catálogo de delitos se refiere (26) déjenme les proponga, un actor más, para este largometraje de género criminal, que no termina de encandilar al público y que anda flojo en la taquilla.

Enumeremos a que delitos nos referimos para su prevención según el Art 31 bis del CP: Tráfico ilegal de órganos CP art.156 bis, trata de seres humanos CP art.177 bis, delitos relativos a la prostitución, explotación sexual y corrupción de menores CP art.189 bis, delitos contra la intimidad (descubrimiento y revelación de secretos), allanamiento informático y otros delitos informáticos CP art.197 quinquies, estafas y fraudes CP art.251 bis, frustración de la ejecución CP art.258 ter, insolvencias punibles CP art.261 bis, daños informáticos CP art.264 quáter, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores CP art.288, blanqueo de capitales CP art.302, financiación ilegal de partidos políticos CP art.304 bis, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social CP art.310 bis, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros CP art.318 bis, delito de construcción, edificación o urbanización ilegal CP art.319, delitos contra el medio ambiente CP art. 328, delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes CP art.343, delitos de riesgo provocado por explosivos CP art.34,  delitos contra la salud pública relativos a sustancias peligrosas, medicamentos, dopaje, delitos alimentarios y similares CP art.366, tráfico de drogas CP art.369 bis, falsedad de moneda CP art.386, Falsedad en medios de pago CP art.399 bis, Cohecho CP art.427 bis, tráfico de influencias CP art.430, provocación a la discriminación, el odio y la violencia CP art.510 bis, financiación del terrorismo CP art.576, delitos contra los derechos de los trabajadores CP art.311 a 318.

Para definir que es la criminología nada mejor como la definición de Paz Velasco de la Fuente, “La criminología es una ciencia social interdisciplinar que se encarga del estudio empírico del comportamiento delictivo y de la reacción social frente al mismo. Concretamente, analiza el delito como acto individual, al delincuente, a la víctima y a las medidas de control social existentes (formales e informales)” siendo una ciencia que se nutre especialmente de varias ciencias de las llamadas “de la conducta”.

Si analizamos uno de los pilares del Compliance penal, el famoso “Mapeo” análisis de riesgos, trata de encontrar brechas de riesgo normativas, organizacionales, legales, entre otras, pero sobre todo, brechas de riesgo conductuales, ya que el delito lo cometen las personas de la organización. En Los códigos éticos de conducta, se intenta modular la conducta, en el reglamento disciplinario para incumplimientos de políticas de prevención y del código ético, se intenta castigar a esa conducta incorrecta, y en los canales de denuncia, se trata de denunciar conductas que puedan llegar a ser indicios de delito, en todos ellos, se encuentra la conducta humana y sobre todo, el análisis de riesgos determinara que medidas de prevención debo implementar en la organización, por lo tanto, estamos de acuerdo en que es  fundamental una buena practica en el análisis de riesgos, para la consecución de un adecuado programa de cumplimiento normativo.

Pero que sabemos los consultores, abogados, implantadores de normas ISO, de conductas delictivas, que sabemos de perfiles criminales en las organizaciones, yo se lo digo, nada de nada, entonces? Necesitamos o si, o si, a un/a criminólogo/a que analice los perfiles de riesgo de las personas que trabajan en la empresa y su entorno.

El/la criminólogo/a además, analiza el delito cometido en el seno de la empresa, a el empleado que lo cometió en el ámbito de la prevención, a la empresa, propone soluciones a conflictos, ofrece un diagnóstico de la realidad criminal de la empresa con el objetivo de lograr mayor eficacia en su prevención y de establecer fórmulas de reacción. Se centra en los aspectos empresariales, sociales, psicológicos, y conductuales para obtener una imagen global a diferencia de otras ciencias que se encargan de emitir una clasificación formal del hecho delictivo y lo más importante, establece y analiza el modus operandi de cada acto delictivo: los medios empleados, su comportamiento antes, durante y después, así como sus móviles o motivaciones. El modus operandi es el punto de partida para una aplicación adecuada y efectiva de los diferentes, métodos de vigilancia y control en el seno de la empresa.

 

Bienvenida LA CRIMINOLOGIA como actor especial a esta macro producción que esperaba ser líder de espectadores y que de momento, los espectadores no entienden muy bien de que va la película.

 

 

Fuente: Paz Velasco de la Fuente,Criminologa y autora del libro CRIMINALMENTE