Juan Carlos Galindo

I Open Gov Leadership Summit 2017 La Nucia

Juan Carlos Galindo participa en el primer SUMMIT que se celebra en ESPAÑA enfocado al liderazgo en el ámbito del GOBIERNO ABIERTO y la TRANSPARENCIA, tendrá lugar los próximos 19 y 20 de octubre en la localidad de la La Nucia , Alicante.

Se trata del primer congreso que se celebra en España sobre el “liderazgo de la transparencia como elemento transformador de las administraciones públicas hacia modelos más abiertos al ciudadano”.

En este congreso participarán más de 60 líderes nacionales en materia de transparencia y gobierno abierto, de los tres niveles de gobierno: Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos y Gobierno de España. A esta primera edición del #OpenGovLaNucia han confirmado su presencia alcaldes referentes en transparencia, presidentes de Diputación, líderes de la sociedad civil, destacados académicos y líderes de los principales partidos políticos.

Todos estos líderes han sido seleccionados por criterios objetivos y cuantitativos proporcionados por la clasificación en la tecnología de evaluación dinámica de la transparencia DYNTRA, en la que participan más de 4.000 organizaciones públicas.

Este Opengov Leaderchip Summit 2017 está organizado por DYNTRA y el Ayuntamiento de La Nucía con la colaboración de la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante.

9 Mesas redondas

Durante los dos días del Congreso “Los Líderes de la Transparencia” se desarrollarán 9 mesas redondas de trabajo en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía, en el que se abordarán diferentes temas: “Los alcaldes de la Transparencia”, “Los líderes de la transparencia en España”, “La transparencia institucional, casos del éxito”…etc.

Este congreso está abierto a la ciudadanía con inscripción gratuita. Todos los interesados podrán asistir durante los dos días del #OpenGovLaNucia, a escuchar los diferentes ponentes de las mesas de trabajo.

Primer Congreso

Se trata del primer congreso que reúne los intereses, presentes y futuros del Gobierno Abierto en España. En él participarán las más destacadas figuras, que están propiciando la transformación de las administraciones pública y gobiernos, hacia un modelo más abierto. Un modelo en el que los ciudadanos y ciudadanas son los verdaderos protagonistas y la transparencia se configura como el primer paso hacia el gobierno abierto y el mejor antídoto contra la corrupción. Es por ello que se galardonarán aquellas personas impulsoras de este cambio tan necesario en la sociedad hoy en día.

“Queremos agradecer a DYNTRA por elegir La Nucía como sede de este congreso nacional de Transparencia. Durante dos días del #OpenGovLaNucia nuestro municipio se convertirá en el centro neurálgico de esta materia, con la presencia de líderes políticos y sociales destacados. En él se abordarán las principales novedades y casos de éxito en la aplicación de la transparencia en las diferentes administraciones. Esperamos que sea la primera de muchas ediciones en La Nucía” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

Os dejo programa del día 19 jueves .

 

APERTURA DEL EVENTO.
Bernabé Cano, Alcalde de La Nucía
Juan Manuel Gómez Roa, Presidente de Dyntra


MESA 1. EL LIDERAZGO DE LA TRANSPARENCIA EN EL SENO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Esta mesa tiene un carácter orientado a Funcionarios Públicos que hayan participado activamente en la transformación de las organizaciones hacia modelos de Gobierno Abierto. En ella estarán los líderes nacionales de dichos cambios y un Profesor de Derecho Constitucional de reconocido prestigio.

Moderador:
José Julio Fernández, Profesor de Derecho Constitucional Universidad de Santiago de Compostela

Ponentes:
Concha Labao Moreno, Directora Delegada de Gobierno Abierto y Transparencia Diputación de Málaga
Natalia Prieto Viso, Directora General de Evaluación y Reforma Administrativa, Xunta de Galicia
Diego Conesa Alcalde de Alhama de Murcia


MESA 2. SOCIEDAD CIVIL, CIUDADANOS Y GOBIERNO ABIERTO. LOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO HACIA EL oGOV.

La sociedad Civil como protagonista del gobierno abierto, los actores más importantes que están cambiando el panorama actual y transformando la sociedad. La mesa estará coordinada por Profesor Director académico Curso Superior de Transparencia de Universidad de reconocido prestigio.

Moderador:
Daniel Neira, Letrado. Consultor estratégico para Administraciones Públicas. Transparencia, Acceso Información y protección de datos

Ponentes:
Juan Carlos Galindo, Presidente Asociación Transparencia y Aseblac
Miguel Molina, Alcalde de Barbate
Felipe Gómez-Pallete Rivas, Presidente de la Asociación por la Calidad y la Cultura Democráticas
Santiago Cabello, Alcalde de Pozoblanco


COFFEE BREAK


MESA 3. LA APERTURA DE LAS ORGANIZACIONES EN LA ERA DEL GOBIERNO ABIERTO.

Una interesante propuesta, dada la importancia del oGov dentro de los nuevos modelos de ciudad inteligente, los líderes Administración Pública expondrán su visión en la innovación de sistemas que faciliten la nueva era del Internet de las cosas, el Big Data y otras cuestiones de vital importancia para el desarrollo de nuevos modelos de ciudad orientada al ciudadano.

Moderador:
Miguel Angel Sillero, CIO y Director en Innovación y Tecnologías de la Información en Dyntra

Ponentes:
Cristopher Rodríguez, Concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Ingenio
Pepe Cano, Portavoz Gobierno Ayuntamiento de La Nucía
José Moreno, Director General de Beon
Toni Buades, Social Media & Community Management en Ayuntamiento de La Nucía
Erwin de Grave, Chief International Officer en Dyntra
Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao (pendiente de confirmar)


MESA 4. LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. EL ALMA DEL GOBIERNO ABIERTO.

De mano de los académicos más renombrados conoceremos el mapa actual del gobierno abierto; en el campo de la transparencia, participación y colaboración pública al igual que los retos que afrontan en los próximos años. Compuesta por Rector de Universidad referente con los líderes académicos y Coordinada por una figura relevante Cátedra en la materia.

Moderador:
Lorenzo Cotino, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia

Ponentes:
Cesar Díaz Carrera, Profesor Titular de Ciencia Política de la UCM
Adrián Ballester, Vicepresidente 5º y Diputado de Buen Gobierno en Diputación de Alicante
Manuel Relinque, Sociólogo Ayuntamiento de Barbate
Pedro J. Femenía López, Decano de la Facultad de Derecho Universidad de Alicante
José Julio Fernández, Profesor de Derecho Constitucional Universidad de Santiago de Compostela