A Vuelta con la lista de Paraísos Fiscales de La UE

La Unión Europea (UE) aprobó el día 24 de enero de este año sacar a ocho países de su lista negra de paraísos fiscales creada hace un mes, después de que estos hayan hecho compromisos para enmendar sus legislaciones. Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez abandonarán la que es la primera lista comunitaria de este tipo, que pasará de tener 17 países a contar solo con 9 pese a que la Unión analizó en 2017 hasta 92 jurisdicciones sospechosas de ser paraísos fiscales.La UE justifica la decisión por los compromisos “firmados a alto nivel político” en estos países para enmendar sus regímenes fiscales que no cumplen los criterios comunitarios en materia de lucha contra la evasión.

Hemos desaprovechado una ocasión de oro para demostrar que la UE sirve para algo, esta lista, es la lista de la vergüenza, la lista de la hipocresía, un insulto a los profesionales y un desprecio a los ciudadanos que pagan sus impuestos religiosamente, en definitiva una pantomima mas de nuestros dirigentes de Europa.

Para empezar, no está ningún Estado europeo ni territorios dependientes de ellos. Es algo que la Comisión Europea dejó claro desde que empezó a abordar el tema: lista negra , pero de los de fuera. De ahí que Luxemburgo, Suiza, Holanda, Malta, Irlanda, Gibraltar, Jersey o Andorra no formen parte del listado.

La UE no ha publicado todavía toda la información al respecto , cosa que sorprende, han tenido casi 22 meses para hacerlo, no sabemos qué criterios (  a modo de ejemplo; Transparencia fiscal, Justa imposición, medidas anti elusión ,medidas anti blanqueo , medidas de prevención de la financiación del terrorismo y proliferación,informes de evaluación del GAFI, entre otras  ) ha seguido para confeccionar esta lista, qué criterios se tiene que tener para pasar de una a otra y porque se han dejado países sin evaluar y lo más grave, que si sabemos, que en la lista gris están los que le HAN PROMETIDO a la UE portarse bien ( me recuerda algo a algunos políticos presos que también lo han usado, con distinto fin, por cierto).

Ahora, ya sabemos por qué salen,  ¡¡¡por compromisos políticos de alto nivel ¡¡¡ donde están los técnicos aquí? Donde están los profesionales de la prevención del blanqueo? Sin ningún rubor, ni vergüenza, porque yo lo valgo ¡¡

A esto se le llama política de alto nivel… me quedo sin palabras.