El SEPBLAC Mitos y Leyandas

 

 

Desde hace unos años no existe semana en la que no veamos este acrónimo en la prensa -SEPBLAC- , algunos atribuyen a estos informes el éxito de la floración y detención de los últimos corruptos en España, otros creen que son los espías financieros y otros la verdad, no tienen mucha idea de que es el SEPBLAC y como hace algún tiempo me dijo  un gran amigo  “tocan de oído”, pero veamos que es el SEPBLAC, como se desarrolla, como  sus informes y que valor tienen, entro otras cosas.

La política de prevención del blanqueo de capitales está presente, desde finales de 1980, en la actuación de las autoridades españolas, como reacción a la preocupación ante la criminalidad financiera, derivada, entre otras, del tráfico de drogas, el terrorismo o la delincuencia organizada.

Ante el riesgo de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo, se ha establecido en nuestro país una política de prevención, con instituciones y normas jurídicas propias, siendo la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, el referente básico en esta materia

Sin embargo, el riesgo de penetración de organizaciones criminales en el sistema financiero, a escala internacional, ha dado lugar a una política internacional coordinada, cuya manifestación más relevante ha sido la creación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), cuyas Recomendaciones se han convertido en el estándar internacional en la materia e inspiración de directivas europeas.

Para la ejecución de la normativa y la política contra el blanqueo se ha creado la COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES E INFRACCIONES MONETARIAS, adscrita a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que tiene atribuida, entre otras funciones, la competencia de dirigir e impulsar las actividades de prevención de la utilización del sistema financiero o de otros sectores de actividad para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo

Bien, pues su servicio ejecutivo es el  SEPBLAC, Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Supervisión e inspección.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión supervisará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley 10/2010 de 28 de abril, ajustando su actuación, respecto de las entidades financieras, a los convenios suscritos al amparo del artículo 44. En todo caso, el Servicio Ejecutivo de la Comisión podrá practicar respecto de cualesquiera sujetos obligados las actuaciones inspectoras necesarias para comprobar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con las funciones que tiene asignadas.

Las actuaciones inspectoras del Servicio Ejecutivo de la Comisión y, en caso de convenio, las de los órganos supervisores de las entidades financieras, serán objeto de un Plan anual orientativo que aprobará la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, sin perjuicio de que por el Comité Permanente pueda acordarse motivadamente la realización de actuaciones inspectoras adicionales.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión, remitirán el correspondiente informe de inspección a la Secretaría de la Comisión, que propondrá lo que resulte procedente al Comité Permanente. Asimismo, el Servicio Ejecutivo de la Comisión podrán proponer al Comité Permanente, la adopción de requerimientos instando al sujeto obligado a adoptar las medidas correctoras que se estimen necesarias.

Informes de inteligencia financiera.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión analizará la información recibida de los sujetos obligados o de otras fuentes, remitiendo, si apreciara la existencia de indicios o certeza de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo, el correspondiente informe de inteligencia financiera al Ministerio Fiscal o a los órganos judiciales, policiales o administrativos competentes.

La información y documentación de que disponga el Servicio Ejecutivo de la Comisión y los informes de inteligencia financiera tendrán carácter confidencial, debiendo guardar reserva sobre los mismos toda autoridad o funcionario que acceda a su contenido. En particular, no será en ningún caso objeto de revelación la identidad de los analistas que hayan intervenido en la elaboración de los informes de inteligencia financiera ni la de los empleados, directivos o agentes que hubieran comunicado la existencia de indicios a los órganos de control interno del sujeto obligado.

Los informes de inteligencia financiera no tendrán valor probatorio y no podrán ser incorporados directamente a las diligencias judiciales o administrativas

El Servicio Ejecutivo de la Comisión es un órgano dependiente, orgánica y funcionalmente, de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, la cual, a través de su Comité Permanente, orientará de forma permanente su actuación y aprobará sus directrices de funcionamiento.

Y para ir ya terminando, espero que con este post quede claro que ningún informe del SEPBLAC en su actuación como UIF, es decir como UNIDAD DE INTELEGENCIA FINANCIERA, no debe ni tan siquiera mentarse  en los autos del procedimiento y mucho menos considerarse como prueba judicial.

Las UIFs en otros países son independientes aquí están bajo un mismo organismo que tienen dos actividades bien diferenciadas, una supervisar e inspeccionar el cumplimiento de la ley 10/2010de 28 d abril y otra la de AGENCIA DE INTELEGENCIA FINANCIERA.

En el próximo post hablaremos de como se realizan estos informes, la composición de la UIF, quienes la conforman y algún que otro ejemplo de informe (hasta donde podamos leer)