Como se Blanquea en despachos de Abogados

Es preciso recordar que la normativa sobre esta materia tiene un carácter eminentemente preventivo, con el objetivo de evitar que los fondos que tengan su origen en actividades delictivas se canalicen a través de este sector. Por ello se considera fundamental reforzar dos tipos de medidas:

  • En primer lugar, las dirigidas a detectar las operaciones sospechosas antes de que se lleven a cabo, con el objeto de evitar que los fondos de procedencia ilícita se introduzcan en el sistema.
  • En segundo lugar, las que permitan profundizar en el análisis de las operaciones sospechosas, cuando resulte imposible detectarlas previamente, pues sólo a través de esta vía se dispondrá del conocimiento necesario para evitar que se realicen.

 1-Riesgo asociado a los clientes

Clientes anónimos.

Imposibilidad de conocer o verificar datos de los clientes.

Clientes que se niegan o resisten a facilitar la información necesaria para conocer sus actividades o la información normal en una relación profesional.

Clientes que facilitan datos falsos o erróneos o información difícil de verificar por parte del profesional.

Clientes residentes en paraísos fiscales, en países o territorios no cooperantes en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, o en Estados donde se tiene conocimiento de la existencia de organizaciones criminales particularmente activas (por ejemplo, tráfico de drogas, actividades terroristas, delincuencia organizada o tráfico de seres humanos).

Clientes con antecedentes policiales o penales publicados, o vinculados con personas sometidas a prohibición de operar o a actividades de financiación del terrorismo.

Clientes que tengan la condición o estén relacionados con ‘personas del medio político (esto es, personas que desempeñan o han desempeñado en otro país funciones públicas relevantes).

Clientes que facilitan el mismo domicilio o número de teléfono que otro cliente, con quien no parecen tener relación.

Clientes que ponen fin a la relación profesional al ser requeridos para que faciliten información.

Clientes respecto de los que existan indicios de que actúan por cuenta ajena, intentando ocultar la identidad del cliente real.

2 -Riesgo asociado a personas jurídicas

Constitución de sociedades con capital en efectivo.

Constitución simultánea de varias sociedades en las que intervenga una misma persona física o jurídica cuando no presente lógica económica o concurran circunstancias anómalas (por ejemplo, socios o administradores no residentes, intervención de menores o incapacitados).

Constitución de sociedades en las que se trata de evitar la declaración de unipersonalidad otorgando participaciones testimoniales inferiores a 1%.

Constitución de sociedades, o ampliaciones de capital, con aportaciones no dinerarias consistentes en inmuebles cuya valoración no tenga en cuenta la revalorización de activos en términos de precio de mercado de los inmuebles aportados.

Constitución de empresas con la única finalidad de que los bienes figuren a nombre de las mismas interponiendo un testaferro al frente de ellas vinculado con el verdadero titular.

Aportación de inmuebles al capital social de una sociedad que no tenga establecimiento abierto al público en territorio nacional.

Trasmisiones de acciones o participaciones sociales fuera de mercados organizados entre no residentes acordándose que el precio, la forma de pago y demás condiciones de la operación se han realizado en el extranjero confesando haber recibido el precio con anterioridad y entregando eficaz carta de pago.

Venta de acciones o participaciones a personas sin ninguna relación razonable con los anteriores accionistas en un período breve con posterioridad a la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.

Adquisición de empresas en liquidación cuando por las circunstancias concurrentes no tenga lógica económica.

Riesgo asociado a representantes o administradores

  1. a) Otorgamiento de poderes por personas residentes a favor de personas no residentes, particularmente si estas residen en paraísos fiscales, para la adquisición, enajenación, donación de bienes o el manejo o transferencia de fondos en territorio nacional.

Nombramiento de administradores en los que se aprecie manifiestamente que no concurre la competencia o la idoneidad necesarias para el desempeño del cargo.
Nombramiento del mismo administrador único o solidario con carácter simultáneo en varias sociedades sin motivación aparente.

Nombramiento de administrador único a personas no residentes o domiciliadas en paraísos fiscales.
Nombramiento de administrador ajeno a los partícipes o promotores de la sociedad si manifiestamente desconoce la actividad y objeto de la empresa.
Persona que regularmente aparece en constituciones de empresas que de inmediato pasan a otra persona.
Riesgo asociado a las operaciones
Operaciones en las que se pacten precios notoriamente inferiores a los del mercado.

Operaciones en las que se utilicen figuras jurídicas inusuales o innecesariamente complejas que aparentemente carezcan de lógica económica.

Operaciones que no se correspondan con la naturaleza, volumen de actividad o antecedentes operativos del cliente.

Operaciones en las que el pago se realice en moneda metálica, billetes de banco ,cheques al portador u otros instrumentos anónimos.

Operaciones en las que el pago se realice mediante transferencia internacional en la que no se contenga la identidad del ordenante o el número de la cuenta de origen.

Operaciones en las que el pago se realice mediante endoso de cheque de un tercero.
Operaciones en las que el pago se realice mediante fondos procedentes de paraísos fiscales, países o territorios no cooperantes en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, o Estados donde se tiene conocimiento de la existencia de organizaciones criminales particularmente activas (por ejemplo, tráfico de drogas, actividades terroristas, delincuencia organizada o tráfico de seres humanos).

Enajenaciones sucesivas de inmuebles o fincas, que se realizan en periodos inusualmente breves y que suponen un incremento del valor de adquisición.

Trasmisiones entre residentes en las que se declara haber recibido el precio con anterioridad y otorgando carta de pago sin especificar los instrumentos monetarios utilizados y los datos para su total identificación y comprobación.

Inscripción de la venta de un solar y posterior inscripción de declaración de obra nueva totalmente terminada habiendo trascurrido un tiempo en el que es materialmente imposible haber realizado la construcción atendiendo a las características de la misma.

Inscripción de declaración de obra nueva terminada por entidad no residente sin establecimiento permanente en la que se manifiesta haber realizado la construcción a expensas propias sin mediar contrata, ni aportación de materiales.

Cantidades recibidas en depósito, especialmente en efectivo, para darles una aplicación prevista por el depositante con fines aparentemente insólitos o inusuales

3    Riesgo asociado a los empleados y profesionales vinculados

Estilo de vida suntuoso o que no se corresponda con sus ingresos aparentes.) Negativa o resistencia a disfrutar vacaciones o permisos.

Negativa o resistencia a cambios en sus responsabilidades profesionales, especialmente si son favorables (promociones o ascensos).

Incremento notable e inesperado de sus resultados.

Fuente: COR Comision Blanqueo