Países Perfectos Para el Blanqueo de Dinero

Países Perfectos Para el Blanqueo de Dinero

Los delincuentes analizan las características de los sistemas económicos buscando aquellos países donde sea más difícil que las autoridades detecten sus operaciones de blanqueo. En general, podemos decir que:

Cuanto mejor consiga un sistema de blanqueo de dinero imitar las modalidades y el comportamiento de las operaciones legítimas, menos probabilidades tendrá de ser descubierto.

Cuanto más incrustadas estén las actividades ilegales en la economía legal y cuanto menor sea su separación funcional e institucional, tanto más difícil será detectar el blanqueo de dinero.

Cuanto menor sea la proporción de operaciones financieras ilícitas entre operaciones financieras lícitas en una entidad comercial, tanto más difícil será detectar el blanqueo de dinero.

Cuanto mayor sea la relación de servicios entre mercancías en el sector productivo de una economía, tanto más fácil será efectuar el blanqueo de dinero en esa economía.

Cuanto más predominen la pequeña y mediana empresa o los pequeños comerciantes autónomos en la producción y distribución de mercancías y servicios no financieros, tanto más difícil será separar las operaciones ilícitas de las lícitas.

Cuanto mayor sea la facilidad de utilizar cheques, tarjetas de crédito y demás instrumentos de pago en lugar de efectivo en operaciones financieras ilegales, tanto más difícil será detectar el blanqueo de dinero.

Cuanto mayor sea el grado de desreglamentación de las operaciones legítimas, tanto más difícil será seguir la pista y neutralizar las corrientes de dinero delictivo.

Cuanto menor sea la relación de fondos de procedencia ilícita entre fondos de procedencia lícita que ingresen desde el exterior en una economía, tanto más difícil será la tarea de separar el dinero delictivo del dinero legalmente obtenido.

Cuanto más se avance hacia un gran mercado de servicios financieros y cuanto mayor sea el grado en que una sola institución pueda prestar todo tipo de servicios financieros, tanto más difícil resultará la tarea de detectar operaciones de blanqueo de dinero.

Cuanto más se agudice la contradicción actual entre las operaciones mundiales y la reglamentación interna de los mercados financieros, tanto más difícil será detectar el blanqueo de dinero.
¿ Reconocen algún país así ?

 

Fuente; UGR