Modificación de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo para adecuarla a los contenidos de la Directiva 2018/843, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 (V Directiva)

 

Modificación de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo para adecuarla a los contenidos de la Directiva 2018/843, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 (V Directiva)

 

Descarga la consulta publica

 

Esta consulta se presenta en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tiene por objeto recabar las opiniones y propuestas de las personas y entidades que potencialmente se pudieran ver afectadas por la modificación de la normativa citada, bien mediante aportaciones directas o a través de las asociaciones u organizaciones que representen los intereses de todo un colectivo.

Respecto a la modificación que actualmente se propone y que tiene por objeto incorporar el contenido de la denominada V Directiva, es importante señalar que la vigente Ley ya incorpora la gran mayoría de las previsiones normativas contenidas en la misma. Sin embargo, resulta necesario llevar a cabo ciertas modificaciones orientadas a mejorar la disponibilidad de información para los órganos encargados de la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, así como concretar la forma en la que se va a dar cumplimiento a las exigencias de los artículos 30 y 31 de la Directiva, relativos a las bases de datos de titulares reales. También son precisos algunos otros cambios en los sujetos obligados, particularmente en el ámbito de las monedas virtuales.

Estos son sus siguientes objetivos:

Revisión del contenido de datos declarables al fichero de titularidades financieras a las cajas de seguridad, tal y como establece la V Directiva.

Determinación de la estructura y funcionamiento de la base o registro de titulares reales, tanto en lo relativo a trust o figuras análogas administradas en España, como en lo que se refiere a personas jurídicas.

Regulación de nuevos sectores, como los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual a fiduciaria y proveedores de servicios de custodia de claves privadas.

Revisión y actualización de las normas en materia de protección de datos, de cara a armonizar el contenido de la norma con las nuevas disposiciones derivadas de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

Revisión de los sistemas de identificación no presenciales y de firma electrónica, de acuerdo con la nueva regulación contenida en el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE.

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico secretariaicmc@tesoro.mineco.es  hasta el 27 de noviembre de 2018, haciendo constar en ellas:

Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante

Organización o asociación (si corresponde)

Contacto (correo electrónico)

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.