Los Paraísos Fiscales y la Limitación de Efectivo a 1000

 

Les dejo las intenciones del gobierno actual al respecto de los paraísos fiscales, juzguen ustedes mismos, pero ya el punto uno “promete y mucho”

Modificación de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal:

  1. Tendrán la consideración de paraísos fiscales los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que se determinen reglamentariamente.
  2. La relación de países y territorios que tienen la consideración de paraísos fiscales se podrá actualizar atendiendo a los siguientes criterios:
  3. a) En materia de transparencia fiscal:
  4. i) La existencia con dicho país o territorio de normativa sobre asistencia mutua en los términos previstos en el artículo 1.2 de la Ley 58/20013, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sea de aplicación.
  5. ii) El cumplimiento de un efectivo intercambio de información tributaria con España. Reglamentariamente se podrán fijar los supuestos en los que, por razón de las limitaciones del intercambio de información, no exista efectivo intercambio de información tributaria.

iii) El resultado de las evaluaciones inter-pares realizadas por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

  1. iv) El efectivo intercambio de información relativa al titular real, definido en los términos de la normativa española en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  2. b) Que faciliten la celebración o existencia de instrumentos o de sociedades extraterritoriales, dirigidos a la atracción de beneficios que no reflejen una actividad económica real en dichos países o territorios.
  3. c) La existencia de baja o nula tributación.
  4. La relación de regímenes fiscales perjudiciales que tienen la consideración de paraísos fiscales se podrá actualizar atendiendo a los criterios del Código de Conducta en materia de Fiscalidad Empresarial de la Unión Europea o del Foro de Regímenes Fiscales Perjudiciales de la OCDE.
  5. Existe baja tributación cuando en el país, territorio, o régimen de que se trate se aplique un nivel impositivo efectivo considerablemente inferior, incluido el tipo cero, al exigido en España en un impuesto idéntico o análogo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al Impuesto sobre Sociedades o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Existe nula tributación cuando en el país o territorio de que se trate no se aplique un impuesto idéntico o análogo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al Impuesto sobre Sociedades o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes, según corresponda.

A efectos de lo previsto en esta disposición, tendrán la consideración de impuesto idéntico o análogo los tributos que tengan como finalidad la imposición de la renta, siquiera parcialmente, con independencia de que el objeto de este lo constituya la propia renta, los ingresos o cualquier otro elemento indiciario de esta.

Las normas de cada tributo podrán establecer especialidades en la aplicación de las normas contenidas en esta disposición.Respecto de aquellos países o territorios que tengan la consideración de paraíso fiscal, de conformidad con lo establecido en esta disposición, con los que el Reino de España tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición que se encuentre vigente, la normativa tributaria relacionada con los paraísos fiscales resultará también de aplicación, en la medida en que no sea contraria a las disposiciones del citado convenio.

Se habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo regulado en esta disposición adicional, así como para actualizar las relaciones de países y territorios, y de regímenes fiscales perjudiciales, que tengan la consideración de paraísos fiscales.”

Dos. Se añade una disposición adicional décima con la siguiente redacción:

“Disposición adicional décima. Definición de efectivo intercambio de información tributaria.

Se entiende por efectivo intercambio de información tributaria, la aplicación de la normativa sobre asistencia mutua en los términos previstos en el artículo 1.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 16. Modificación de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Se modifican el número 1 del apartado uno, los números 4 y 5 del apartado dos, número 1 del apartado tres y se añade un número 5 al citado apartado tres, del artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

No obstante, cuando el pagador sea una persona física y no actúe en calidad de empresario o profesional el citado importe será de:

  1. a) 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.
  2. b) 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera cuando el pagador justifique que no tiene su domicilio fiscal en España.»

La base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 1.000 euros o 2.500 euros o 10.000 euros, o su contravalor en moneda extranjera, según se trate de cada uno de los supuestos a que se refiere el número 1 del apartado uno, respectivamente.

La sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 25 por ciento de la base de la sanción prevista en el número anterior salvo que concurra un supuesto de reducción de la sanción al que se refiere el número 5 del apartado tres de este artículo.».