GALINDO LEGAL & COMPLIANCE

Las Empresas Publicas ¿Intrumentos para el Delito ?

Edmundo Rodríguez Sobrino, cerebro del Canal de Isabel II, recomendó al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González que fuera “discreto” en relación a su tren de vida que, según fuentes de la investigación de la operación Lezo, era similar al de un millonario y no estaba justificado por sus ingresos oficiales ni los de su mujer, Lourdes Cavero.

El juez José de la Mata ha enviado a prisión incondicional y sin fianza a Jordi Pujol Ferrusola cinco años después y tras constatar que ha evadido al extranjero 30 millones de euros en plena investigación judicial. El instructor del caso Pujol basa su decisión en los últimos informes policiales que alertaban de que el primogénito del clan catalán ha aprovechado que ha estado cuatro años sin medidas cautelares para poner gran parte del patrimonio familiar fuera del alcance de la Justicia y para seguir en contacto con sus testaferros en todo el mundo.

En los párrafos de arriba se describen dos casos de corrupción de reciente desenlace judicial y  policial .En ambos casos la policía judicial siguiendo oficio de sus respectivos jueces aireaban ,registraban y detenían a los principales investigados de una manera ejemplar , demostrando así ,que las FFCCSS funcionan , muy bien por cierto. Debemos pues felicitarnos y felicitarles  encarecidamente, pero ¿a qué precio? Cinco años han pasado desde la primera filtración a los medios, hasta la primera detención. El hastió, la desazón, el desapego hacia las instituciones, lo produce esta sensación de que llegamos tarde, dé que somos más lentos que el caballo del malo y de que el dinero ya no está ni se le espera.

En este post incidiré en el caso de González y la operación Lezo y dejaremos EL CASO DE LA MAFIA PUJOLITINA para fechas venideras.

Que una empresa pública, como EL CANAL DE ISABEL II tuviera 8 cuentas corrientes en paraísos fiscales sin control y supervisión, solo hace más que confirmar que algunas empresas públicas son utilizadas como herramientas para delinquir y que en las Administraciones públicas no existe el control suficiente y ya no hablemos de  MODELOS Y SISTEMAS DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO.

Sin lugar a dudas pone de manifiesto que necesitamos con urgencia una revisión del modelo de las empresas públicas y del modelo de lucha contra la corrupción, cuanto más nos tienen que robar, cuanto más!!

Solo con la parte represiva/penal no es suficiente, a los hechos me remito, una combinación de medidas de PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS junto con la ya efectiva represiva/penal, conllevaría a una reducción de los casos de corrupción pública y por ende la reducción de casos en los tribunales de justicia y el consiguiente desatasco de los mismos y la reducción de los costes en lo económico y humano. será más que considerable.

El actual desapego por las instituciones provocado por la apariencia del no HACER NADA para paliar la corrupción, inclusive, parece que, debido a los modelos delictivos, (todos ellos se realizan en la parte administrativa) la justicia no hace nada y no es así, la tipología delictiva los hace de MUY DIFÍCIL DETECCIÓN con las medidas actuales, todas ellas enfocadas a que las FFCCSS lo solucionen.

Delitos como el Cohecho, Prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, todos ellos son muy  complejos en su desarrollo delictivo , inclusive cuando están en proceso de instrucción o de enjuiciamiento son complicados, ya que el delito se cometió hace mucho tiempo (mínimo 4 años).Por lo tanto y para poder evitar en la mayor medida posibles casos de corrupción es por lo que Pienso que se deberían de implantar MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES DEL ESTADO

 

Necesitamos un cambio valiente fuerte , sin miedo , que aparte de una vez por todas las personas arribistas, que se apuntan al carro ganador con un solo objetivo ROBAR , ROBARNOS a todos nosotros , socavando y dilapidando nuestro ya maltrecho estado de bienestar !!