La Titularidad Real se podrá consultar en el Registro Mercantil

 

La mayoría de las sociedades tiene hasta el 31 de marzo para preparar sus cuentas anuales, pues por regla general el ejercicio termina el 31 de diciembre, puesto que el artículo 253 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, establece que los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.

Entre las soluciones aplicables contenidas en la Cuarta Directiva en materia de prevención del blanqueo de capitales  destaca la necesidad de identificar a los titulares reales, es decir a toda persona física que ejerza el control de una persona jurídica. ¿A qué se debe esta regulación? El desconocimiento de estas titularidades dificulta la lucha contra el blanqueo de capitales, ya que precisamente uno de los instrumentos habituales del que se sirven las organizaciones criminales para blanquear grandes sumas de dinero, son las personas jurídicas eludiendo así el control de los Estados.

Este marco general debe ser aplicado por cada Estado de la Unión con adaptación a su sistema específico de publicidad, según resulta del artículo 30.3 de la Cuarta Directiva, del que se deduce, recuerda el Decano de los Registradores, que cuando los Estados miembros tengan organizado un sistema de publicidad mercantil, con la denominación propia que le hayan atribuido, en él debe recaer la publicidad de las titularidades reales. Esto significa que España está obligaba a residenciar esta información sobre los titulares reales en los Registros Mercantiles, debidamente interconectados con los restantes Registros de sociedades europeos, como de hecho se está produciendo en todos los países de nuestro entorno.

Pero que es el TITULAR REAL

  1. a) La persona o personas físicas por cuya cuenta se pretenda establecer una relación de negocios o intervenir en cualesquiera operaciones.
  2. b) La persona o personas físicas que en último término posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica. Se exceptúan las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea o de países terceros equivalentes.
  3. c) La persona o personas físicas que sean titulares o ejerzan el control del 25 por ciento o más de los bienes de un instrumento o persona jurídicos que administre o distribuya fondos, o, cuando los beneficiarios estén aún por designar, la categoría de personas en beneficio de la cual se ha creado o actúa principalmente la persona o instrumento jurídicos.

 

En cuanto a su identificación, la identificación y comprobación de la identidad del titular real podrá realizarse, con carácter general, mediante una declaración responsable del cliente o de la persona que tenga atribuida la representación de la persona jurídica.

Bien, buenas noticias, lo que a la OCP del notariado le ha costado casi una década de arduo trabajo, esta medida simple y directa nos facilitara el día 01  de abril el 100% de la información, y lo que es mejor, será de acceso público.

Más pronto que tarde, esta medida terminara implantándose también en la contratación pública, como requisito indispensable para prevenir la corrupción política y pública, nosotros como ASEBLAC ya lo propusimos al gobierno actual.