juan carlos galindo

De la Prevencion a la Prediccion

Los sistemas de predicción del crimen no son nuevos: en ciudades como Nueva York, la policía utiliza desde hace años un programa llamado CompStat. Un equipo de científicos de la Universidad de Santa Clara y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han desarrollado un software basado en modelos matemáticos complejos que permite anticipar dónde se cometerá el próximo robo. Bautizado PredPol, el programa analiza lugares y horarios de crímenes cometidos recientemente y los combina con información sociológica y con datos de los patrones de comportamiento criminal.

Predicion de la conducta delictiva: Consiste en formular hipótesis sobre el patrón comportamental futuro de una persona o el curso de acción que seguirá un determinado fenómeno un tiempo después, basándose en la presencia o ausencia de una serie de factores de riesgo.

Factores de riesgo: Conjunto de factores que pueden facilitar e incrementar la probabilidad de desarrollar desórdenes emocionales o conductuales.

En breve será posible, si, si ¡¡ la predicción del delito y de hecho ,ya existe, en él se utilizan diversos indicadores como por ejemplo el historial penal de una determinada persona, mensajes publicados en todo tipo de redes sociales, etc. Gracias a todos estos datos el software de predicción de delitos hará un histórico donde se intentará conocer de primera mano las posibilidades de que un determinado delincuente reincidente vuelva a cometer algún delito y el lugar donde se cometerá.

Se imaginan si en la administración local, autonómica o del estado además de la PREVENCIÓN del delito se implantara la PREDICCIÓN, se imaginan .. pues yo no , la verdad, pero tiempo al tiempo,quien sabe si encontramos algun politico valiente. en los siglos venideros

Vamos despacio que tenemos prisa, primero el uno y luego el dos…