juan carlos galindo

La Cadena de Bloques

 

 

Empezamos una serie de post donde intentaremos explicar que son las cryptomonedas, empezamos con algunas  definiciones:

Cadena de bloques

Es un libro de registro de datos: un libro de contabilidad digital de transacciones, acuerdos, contratos… cualquier otra cosa que necesite ser registrada de manera independiente y verificada. La gran característica de este libro de contabilidad es que no se almacena en un solo sitio, sino que se distribuye a través de varios, cientos o incluso miles de computadoras de todo el mundo, dado acceso a cualquier persona de la red a una versión actualizada.

Los registros generales se amontonan en “bloques” y luego se unen criptográficamente y cronológicamente a una “cadena” que utiliza complejos algoritmos matemáticos.

Cada bloque recibe una firma digital única.

Una vez actualizado, el libro no se puede alterar ni cambiar, solo se pueden añadir cosas, y se actualiza para todo el mundo en la red al mismo tiempo.

La naturaleza distributiva de la base de datos de la cadena de bloques implica que es más difícil para los hackers atacarla: tendrían que acceder a cada una de las copias de la base de datos simultáneamente para tener éxito.

También mantiene los datos seguros y privados porque el resumen criptográfico no puede volver a convertirse en datos originales.

Bloque

Es un registro de la cadena de bloques que contiene confirmaciones de transacciones pendientes. Aproximadamente, cada 10 minutos -en promedio- un nuevo bloque que incluye nuevas transacciones se anexa a la cadena de bloques a través de la minería.

En ocasiones puede suceder que un bloque quede caducado o huérfano.

Bloque caducado: se forman habitualmente cuando dos mineros consiguen resolver un bloque con pocos segundos de diferencia. De tal forma que, en ese momento, ambos emiten sus bloques válidos a la red. Ambos mineros están en lo cierto, sus bloques son válidos y, por lo tanto, ambos tienen derecho a recibir la recompensa (coinbase) asociada a su bloque, la cual emiten. Sin embargo, algunos nodos recibirán un bloque antes que el otro, y comenzarán a resolver el siguiente bloque basándose en el hash del que hayan recibido primero. Por otro lado, habrá otros nodos que recibirán el otro bloque primero. Y, por lo tanto, tendrán en cuenta el hash de éste para resolver el siguiente bloque. En ese momento, ambos bloques válidos están en el mismo nivel de la cadena de bloques y crearán lo que se conoce como una bifurcación de la cadena de bloques ocasional o temporal.

Finalmente, un minero produce otro nuevo bloque hijo de uno de los dos bloques competidores que habían sido minados simultáneamente. Y es en ese momento cuando el resto de nodos descartan el otro bloque, ya que para resolver el siguiente bloque deben elegir la cadena de bloques más extensa, o lo que es lo mismo, con más dificultad. Estos bloques, rechazados en el siguiente nivel de la cadena.

 Bloque huérfano: es un bloque que ha sido resuelto correctamente por el minero y es completamente válido, está propagado por la red y está en nodos, pero estos todavía no han sido capaces de asignarle un padre. En esta situación, los nodos van almacenado los bloques a los que no han sido capaces de asignar padre en lo que se denomina como piscina de bloques huérfanos, de esta manera se sigue un registro para llevar control y de donde solo sale el bloque cuando se consigue enlazar con su bloque padre.

Nodo

La tecnología en la red Bitcoin está basado en una red distribuida, es decir, que cada computadora conectada a la red contiene la misma información que otra por lo que no responde a un servidor central.

Por lo tanto, un nodo es un ordenador que tiene descargado el software Bitcoin QT o Bitcoin Core para participar en la red entre pares (P2P)

Con el fin de validar y transmitir las transacciones, Bitcoin debe transmitir mensajes a través de una red utilizando “nodos”

Mediante el uso de un número de nodos seleccionados al azar, la red puede reducir el problema de doble gasto cuando un usuario intenta pasar el mismo Bitcoin dos veces.

Aunque los nodos son iguales, pueden asumir diferentes roles, dependiendo de la funcionalidad que están apoyando.

A mayor número de nodos, más segura es la red.

A diferencia de la minería Bitcoin, donde los participantes son recompensados por confirmar transacciones, ejecutar un nodo de Bitcoins no proporciona ninguna recompensa en Bitcoins, el único beneficio para alguien en ejecutar un nodo es para ayudar a proteger la red en la cadena de bloques ocasional o temporal.