España Suspende Luchando Contra la Corrupcion

 

España es uno de los 41 países firmantes de la Convención contra el Soborno de la OCDE. Todos ellos son responsables de dos tercios de las exportaciones mundiales y del 90% de la inversión directa en el extranjero. En el 11º informe anual de Transparencia Internacional (TI), España suspende: es calificada como uno de los países que no investigaron ni juzgaron ningún caso de soborno en los últimos cuatro años, incumpliendo así su obligación. 

Porque el sistema de justicia en España está sobrecargado: “Actualmente, la Fiscalía General está investigando cerca de 800 casos de corrupción interna”, El informe considera que la justicia en España es “a menudo lenta e ineficaz”, toda vez que “los retrasos en la tramitación de los casos suelen dar lugar a la prescripción de los delitos”.

 El informe considera que la justicia en España es “a menudo lenta e ineficaz”, toda vez que “los retrasos en la tramitación de los casos suelen dar lugar a la prescripción de los delitos”. Según el informe, es probable que la entrada en vigor del Código Penal sea positivo, al prolongar el plazo por el los delitos expiran.

Pero para los autores del informe, el problema de España no es de legislación, sino de aplicación de la misma: el marco jurídico ya no presenta deficiencias, pero persisten la “lentidud de la justicia, la escasa protección a los denunciantes, la escasa información estadística, la clara insuficiencia de medios, o la necesidad de formación”.

Una de las novedades está en la Ley de la Transparencia y Buen Gobierno, que entró en vigor en 2014. Sin embargo, Transparencia Internacional considera que es una ley de “deficiencias sustantivas”, cuyos principales problemas son “los retrasos en la implementación de la norma y los problemas tecnológicos del Portal de la Transparencia”

En este contexto, el grupo de trabajo recomienda a España que adopte con urgencia un paquete de medidas para garantizar “que las investigaciones no se archiven antes de tiempo”. * (ver fuente)

El resumen integro y en español lo tendremos el día 15 de septiembre, pero me van a permitir que añada alguna cosa mas al respecto del por que las medidas anteriores seguirán siendo ineficaces.

Todas y cada una de ellas se centran en mejorar/cambiar unicamente la parte REPRESIVA/PENAL,es decir cuando ya se ha cometido el delito, ninguna , repito, ninguna, se centra en la PREVENCIÓN es decir, antes de que se cometa el delito. Saben ustedes si se implantaran medidas de PREVENCIÓN el ahorro , el desatasco de los juzgados ,comisarias ,fiscalías etc .. que representaría? Incalculable , bueno si, ya no apareceríamos en estos informes con el consiguiente salto en positivo de nuestra reputación como país.

Seguimos empecinados en modificar las leyes represivas en vez de potenciar las leyes PREVENTIVAS que tenemos, ley 10/2010 de prevención del blanqueo o la nueva ley de responsabilidad Penal de persona jurídica (recordar que los partidos políticos son sujetos obligados…yo de ellos estaría acojonado ¡¡) que con “cuatro pinceladas” para que LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS fueran sujetos obligados de dichas leyes, !! arreglado ¡¡

No somos nada PREVENTIVOS , somos un país que el propio modelo de estado solo funciona cuando PASA ALGO es decir REACTIVO, no esta contemplada la PREVENCIÓN, ni la rendición de cuentas al ciudadano, ni el buen gobierno, ni la transparencia en la gestión publica.

En cuanto a dificultades técnicas y organizativas,para poder cumplir por ejemplo la LEY DE TRANSPARENCIA (Escusa utilizada por miembros de la administracion publica) que le pregunten a las empresas en España las leyes que tienen que cumplir y los esfuerzos económicos y humanos que tienen que realizar, por lo tanto no es escusa.

Los miembros del estado (políticos y funcionarios) en su mayoría, creen que ellos son diferentes, que son una clase seudo divina y no son como el resto, cuando les planteas la prevención del delito en la administración publica en seguida escuchas “ el estado es diferente,no esta sujeto a esta normativa , ya existen controles suficientes“ entonces es cuando te ríes ¡¡ y les dices ¿sabes quien comete los delitos? las personas…quien compone el estado ..personas…si existieran controles hubieran cometido tantos delitos como han cometido?para terminar diciéndoles que, CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN MUCHOS CASOS DE CORRUPCIÓN SE HUBIERAN EVITADO.

Con voluntad política y publica… todo es posible , también me consta los funcionarios y políticos (Cada vez mas) que si creen en la transparencia como herramienta para prevenir la corrupción y es lo que nos da fuerzas ,ganas, e ilusión para continuar día a día en en este proyecto tan ilusionante que es,  ASEBLAC

Fuente:* el boletin.com