EL BLANQUEO DE CAPITALES, TAMBIÉN ES EL REY DE LOS CRIMENES CRIPTOMONETARIOS

Una vez que un criminal tiene miles de criptomonedas ganadas ilícitamente en su billetera, la siguiente pregunta que tienen que responder es:  “¿Cómo voy a convertir esto en dinero Fiat, sin ser detenido?”

Si los últimos años han demostrado algo, es que la criptomoneda no es sólo para criminales. Las encuestas muestran que el uso de estas está aumentando, ya que el 18% de todos los estadounidenses y el 35% de los milleniales estadounidenses han comprado criptomonedas en el último año. Las principales instituciones financieras de EE. UU. como JP Morgan Chase se están involucrando. Empresas tan populares como Amazon y Starbucks ahora permiten a los clientes pagar en Bitcoin. sin embargo, la naturaleza descentralizada y semi-anónima de la criptomoneda lo convierte en una opción única y atractiva para los criminales, lo cual ha ayudado a su mala fama. Pero la ventaja es que, a diferencia del efectivo y otras formas tradicionales de transferencia de valor, la criptomoneda es intrínsecamente transparente. Cada transacción se registra en un libro mayor visible públicamente. Con las herramientas adecuadas, podemos ver cuánto de toda la actividad de criptomonedas está asociada con la delincuencia, perfeccionar la persecución de la tipología delictiva que domina el ecosistema, y compartir ideas con las fuerzas del orden y la industria para frenar su impacto y evitar que los malos actores abusen del sistema y, en muchos casos, aprovecharse de las personas vulnerables.

Entonces, ¿Cómo lo hacen los  criminales? Gracias a la transparencia inherente de las cadenas de bloques, podemos analizar el ecosistema de lavado de dinero de criptomonedas con gran detalle y extraer conductas y patrones que no son posibles cuando se estudia el lavado de dinero en el mundo de la moneda fiduciaria tradicional.

Ejemplo de blanqueo de capitales en el ecosistema criptográfico

Se utilizan cadenas (Peel) y otros movimientos complejos para ofuscar el camino de los fondos. Las cadenas Peel son cadenas de transacciones comúnmente utilizadas para el lavado de dinero, en las que las entidades envían fondos a través de varias carteras de sucesión rápida, rompiendo la cadena y resultando pequeñas cantidades para cobrar en cada paso y enviando la mayoría a la siguiente billetera.

El gráfico anterior es un gran ejemplo de los intentos de ofuscación de los estafadores de  PlusToken ( una de la mayores estafas “Ponzi” de la historia cripto) Los fondos comienzan en la cartera en la esquina superior izquierda y   se mueven a la derecha. Los movimientos diagonales representan un cambio en el tipo de servicio utilizado, mientras que los movimientos verticales representan el uso de un mezclador. Muchas de esas transacciones se llevaron a cabo a través de mezcladores como Wasabi Wallet, que utiliza el protocolo CoinJoin para    hacer más difícil trazar el camino de los fondos.

Aquí, vemos que los fondos se dividen en grandes grupos de nuevas direcciones únicas y se vuelven a consolidar más adelante, que es la actividad típica de un mezclador.

El mercado OTC un gran problema para el blanqueo de capitales

A diferencia de los intercambios tradicionales, éste se encuentra descentralizado y no tiene una ubicación física. De hecho, las transacciones se realizan a través de redes de distribuidores. Se estima que el 90% de la operativa mundial de derivados y de activos de renta fija discurre en mercados sin supervisión, que son mercados OTC.

Si acostumbras a comprar bitcoins en España, ya sabrás que a medida que la compraventa de criptomonedas evoluciona, el comercio extrabursátil (OTC) se ha convertido en un medio cada vez más popular. De hecho, los participantes de este tipo de operaciones pueden intercambiar grandes cantidades de criptomonedas de forma anónima.

Una de las principales características del mercado OTC es que éste no está sujeto a las reglas y normativas. De hecho, hay que tener en cuenta que, en este ámbito, las transacciones no afectan el valor de precios. Esto se debe a que estas transacciones son privadas y no existe un registro o listado público tras completar el intercambio.

Los corredores OTC (Over The Counter) facilitan las operaciones entre compradores individuales y vendedores que no pueden o no quieren realizar transacciones en un intercambio abierto. Facilitando así la opacidad y el anonimato

Los compradores, a menudo, utilizan corredores OTC para comprar o vender una gran cantidad de criptomoneda por un precio fijo y negociado. Los brókers OTC son una fuente crucial de liquidez en el mercado de criptomonedas. Si bien es imposible saber el tamaño exacto del mercado OTC, sabemos que es enorme. El proveedor de datos de criptomonedas Kaiko incluso estima que los OTC podrían estar presentes en la mayoría del volumen total del comercio de criptomonedas.

El problema, sin embargo, es que mientras que la mayoría de los corredores OTC dirigen un negocio legítimo, algunos de ellos se especializan en proporcionar servicios de lavado de dinero a los criminales. Los corredores OTC a menudo tienen las obligaciones de prevención de blanqueo mucho más laxas que los Exchange con los que operan. Muchos de ellos se aprovechan de esta laxitud y ayudan a los criminales a lavar fondos. Por lo general primero mediante el intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas com el Tether (como una moneda intermedia estable) antes de que sea cambiado por dinero en Fiat.

 

Fuente: Chainalisys