Directrices para un Enfoque de Riesgos en Monedas Virtuales

DIRECTRICES PARA UN ENFOQUE BASADO EN RIESGO MONEDAS VIRTUALES-

GAFI 2015

Os dejo extracto de dicha directriz ,interesante por otro lado,que nos define con muy buen tino, que es y que son, las monedas virtuales y que medidas enfocadas al riesgo debemos de tomar. Al final del post tenéis enlace para su descarga.

La evaluación de riesgo en el Informe de MV de junio de 2014 (Apéndice A) indica que al menos a corto plazo, solamente MV convertible, que puede utilizarse para mover valor dentro y fuera de las monedas fíat y el sistema financiero regulado, es probable que presente riesgos de LA/FT. Por consiguiente, bajo el enfoque RBA, los países deben centrar sus esfuerzos de ALA/CFT en las MV convertibles de alto riesgo. 14. La evaluación de riesgo también sugiere que los controles de ALA/CFT deben dirigirse a los nodos o eslabones dentro de una estructura de MV convertible—es decir, puntos de intersección que proporcionan fuentes al sistema financiero regulado – y no pretender regular a los usuarios que obtengan MV para la compra de bienes o servicios. Estos nodos incluyen a los cambiadores terceros de MV convertible. Donde ese es el caso, deben ser regulados bajo las Recomendaciones GAFI. Así, los países deberían considerar la aplicación de los correspondientes requisitos de ALA/CFT especificados por los estándares internacionales a los cambiadores de MV convertible, y cualquier otro tipo de institución que actúa como nodos donde actividades de MV convertible cruzan con el sistema financiero regulado de moneda fíat.

 

INTRODUCCIÓN

  1. Bitcoin y otras monedas virtuales convertibles descentralizadas (MV por sus siglas en inglés) ofrecen plataformas de pagos digitales alternativos potencialmente innovadoras. La red Bitcoin en si fue explícitamente diseñada para servir como un mecanismo electrónico de pago persona a persona (P2P)1 para el comercio en Internet. Pretendía permitir a los usuarios omitir el uso de las instituciones financieras con la transferencia directa de MV una al otra y resolver esas transacciones en casi tiempo real, por lo tanto eliminando los costos de intermediación, tales como costos de transacción y la incertidumbre de pago.

 

  1. MV descentralizada (también comúnmente referidas como cryptocurrency (criptomoneda))2 es MV convertible distribuida, de código abierto y basada en matemáticas que no implique un “tercero de confianza” para verificar las transacciones y mantener (y conciliar) un libro de transacción. Bitcoin proporcionó el primer protocolo totalmente implementado de cryptocurrency, creando el primer mecanismo de pago de MV descentralizado en el mundo.

Posteriormente, cientos de especificaciones cryptocurrency se han definido, en su mayoría derivados de Bitcoin, aunque hay interés constante en el desarrollo de protocolos alternativos, potencialmente más eficientes, utilizando diferentes métodos de prueba3 para validar las transacciones y mantener el libro la contabilidad de transacciones distribuidas en línea.

ALCANCE

Funciona como un mecanismo de pagos. Se centra en los aspectos funcionales de las redes de MV convertible descentralizadas, en vez de aspectos técnicos de los protocolos y aborda a los redes de pagos MV de moneda única, como Bitcoin, en lugar de plataformas de moneda independiente tales como Ripple.5 El documento (1) explica el marco conceptual para MV descentralizada y describe los componentes básicos de una red de pago de moneda única de MV descentralizada; (2) explica paso por paso lo que deben hacer los usuarios para participar en la red Bitcoin y llevar a cabo unatransacción; y (3) identifica a muchos de los productos y servicios de pago de MV de terceros (VCPPS por sus siglas en inglés) que han salido recientemente para facilitar el uso de este nuevo mecanismo de pagos. La discusión utiliza a Bitcoin para ilustrar mecanismos de pago de moneda única de MV convertible descentralizada, debido a la ventaja de Bitcoin de ser el primer mover y escala mucho mayor (en términos de número de transacciones y valor y capitalización del mercado), en comparación con otras MVs descentralizadas, y porque hasta la fecha, las inversiones de capital de riesgo e infraestructura en desarrollo para redes de pago de moneda única de MV descentralizadas son abrumadoramente específicas de Bitcoin. Utilizando un ejemplo concreto, en la forma de Bitcoin,  es importante para la claridad descriptiva; no refleja ningún endoso por el GAFI, ni predicción de éxito eventual como un mecanismo de corriente de pagos. Muchos de los términos utilizados en este documento se definen en Monedas Virtuales — Definiciones claves y Riesgos Potenciales de ALA/CFT (junio de 2014 documento de MV) del GAFI, en el Apéndice A. Aquellos que no son sepresentan en negrita y explican aquí.

Sacar a las instituciones financieras de los intermediarios en pagos electrónicos, implica un paso conceptual importante. El protocolo de Bitcoin fue diseñado para replicar varias funciones de fideicomisos que las instituciones financieras realizan típicamente como intermediarios en transacciones electrónicas y de efectivo. Una función fundamental de los fideicomisos es garantizar contra el “gasto doble” y la “falsificación”.6 Gasto doble se refiere a un usuario de MV cediendo titularidad de la MV a una persona y luego cediendo titularidad de la misma MV a otra persona. Surge el problema de gasto doble porque la MV descentralizada existe en la forma de un archivo digital que puede ser fácilmente duplicada y no tiene a alguna autoridad de confianza que mantenga el registro central de las transacciones.

Para prevenir el gasto doble y falsificación, Bitcoin depende de un libro de contabilidad pública distribuido en línea, llamado el blockchain,7 y en la criptografía pública de claves para verificar las transacciones. Criptografía de clave pública es un método criptográfico que asigna a un usuario dos claves: una clave pública y una clave privada. Una clave pública (también conocida como dirección de Bitcoin) es un identificador único que funciona de manera similar a una dirección de correo electrónico para la recepción de correo electrónico y sirve como una cuenta para recibir bitcoins. Una clave privada es un código criptográfico que funciona como una contraseña secreta que permite al usuario firmar una transacción MV y transferir los bitcoins a otra dirección. Utilizando la clave privada da prueba de la titularidad de los bitcoins. Cada clave pública/dirección de Bitcoin tiene una clave privada correspondiente. La clave privada está matemáticamente relacionada con la dirección Bitcoin y está diseñada para que la dirección Bitcoin puede calcularse de la clave privada, pero el mismo no se puede hacer al revés, por lo tanto proporcionando seguridad de cuenta y de transacciones. La clave pública debe estar emparejada con la clave privada (firma) para que la MV sea transmitida.

 

El protocolo de Bitcoin requiere que cada transacción sea validada, registrada y revelada  en el blockchain. El blockchain funciona como un sistema público de reporte de transacciones. Consiste en bloques; cada bloque es una agrupación de transacciones reportadas en orden cronológico.Cuando una transacción se inicia (propuesto), se transmite a la red y los participantes, llamados mineros, ejecutando una pieza especial de software, validan la transacción mediante la resolución deun problema matemático complejo que verifica que los bitcoins en la transacción propuesta ya no hasido gastado y la añadan al blockchain.9 Este mismo proceso de validación distribuida (comunidad),llamada «extracción»10 genera nuevos bitcoins, que son recompensados como pago para el primerminero que resuelve el algoritmo que valida la transacción.11 Se registra cada transacción que se hallevado a cabo cronológicamente en la blockchain.

PARTICIPANDO EN LA RED BITCOIN PARA ENVIAR Y RECIBIR BITCOINS

Originalmente, la red Bitcoin era sólo un sistema de transferencia P2P, sin productos y servicios de terceros. Los usuarios obtenían y almacenaban los bitcoins y realizaban transacciones, ellos mismos. Según lo discutido abajo, la infraestructura de pagos Bitcoin ha evolucionado rápidamente y ahora ofrece una variedad de productos y servicios de pago de terceros para facilitar la obtención, almacenamiento y uso de bitcoins. La siguiente Sección describe los componentes básicos y los pasos necesarios para participar en la red Bitcoin y realizar transacciones de pagos de Bitcoin. La Sección final describe algunas de las entidades que ofrecen servicios y productos de terceros bitcoin.

PARTICIPACIÓN SIN INTERMEDIARIOS

Paso 1: Obtener las Claves Públicas (direcciones), Claves Privadas, y Carteras Necesarias para

Participar en la Red Bitcoin.

En su forma más básica, para participar en la red Bitcoin sin intermediarios, los usuarios descargan e instalan el software gratis de Bitcoin (llamada el “cliente” Bitcoin) a sus computadoras desde un sitio web afiliado. El software de cliente contiene un programa de cartera que genera y almacena pares de claves pública-privada. La clave pública generada por el software se identifica como una dirección única de Bitcoin (una cadena de 24 a 37 caracteres de números y letras), que funciona como una cuenta para recibir pagos de Bitcoin y permitir que un usuario realizar transacciones de Bitcoin. Los usuarios pueden crear/obtener tantas direcciones como ellos quieran.

Las claves privadas (con Bitcoin, secuencias aleatorias de 64 letras y números) generadas por y almacenadas en el cliente están vinculadas matemáticamente a una dirección Bitcoin especifica.

Como una cuestión práctica, las claves privadas son la moneda virtual del usuario. El programa de cartera también se comunica con otras direcciones Bitcoin en la red Bitcoin, permitiendo al usuario enviar y recibir bitcoins. El usuario accede a su bitcoin a través de una cartera (un archivo de ordenador) en su ordenador, teléfono móvil u otro dispositivo digital. Alternativamente, los usuarios pueden descargar un software de programa de cartera de un proveedor de carteras en línea tercero.

Algunas carteras de software operan en coordinación con el cliente Bitcoin, mientras que otras permiten al usuario evitar descargar el entero cliente Bitcoin sí mismo. Una cartera que el usuariodescarga y almacena en su propio ordenador u otro dispositivo digital se llama “unhosted wallet (una cartera no acogida o sin servidor)”. El usuario puede almacenar su cartera no acogida en línea (“almacenamiento caliente”) o fuera de línea (“almacenamiento en frío”). Con carteras no acogidas, el dueño es responsable de la seguridad de cartera y proteger las claves privadas.

Paso 2: Obtener Bitcoins

Los usuarios pueden obtener bitcoins de varias maneras. Por ejemplo, puede (1) comprar MV de un cambiador tercero, utilizando dinero fíat u otras MV; (2) participar en actividades específicas que ganan los pagos MV (p. ej., responder a una promoción, completar una encuesta en línea, proporcionar un bien o servicio real o virtual); (3) recibirlas como regalos o recompensas; y (4) auto-generar las bitcoins por minería12, como se describió arriba. La mayor parte de la minería se  concentra ahora en los grupos profesionalizados de minería; los usuarios suelen obtener bitcoins de intercambios terceros.

Tercer paso: Transferencia de Bitcoins

Las transacciones de Bitcoin se envían desde y hasta direcciones Bitcoin en carteras Bitcoin y están firmadas digitalmente para la seguridad. Para usar bitcoins para enviar un pago por bienes o servicios o una remesa—es decir, gastar o enviar bitcoins, el usuario utiliza la (s) llave (s) privada (s) para desbloquear su cartera digital y firmar digitalmente la transacción. La transacción en si contiene tres piezas de información: (1) una entrada (la dirección de bitcoin que fue utilizada para enviar los bitcoins al remitente actual; (2) una cantidad (la cantidad de bitcoins que el remitente está transfiriendo); y (3) una salida (la dirección bitcoin del destinatario). Estas funciones automatizadas son manejadas por el software de cartera. El usuario (mediante la descarga del software) envía los bitcoins de su cartera a la red Bitcoin. En ese momento, como se describe arriba, mineros de Bitcoin lo incluyen en un bloque de transacción, verifican la transacción y la entran en el blockchain, confirmando la transacción. La mayoría de las transacciones de Bitcoin que se llevan a cabo por el usuario en sí mismo, sin intermediarios, no tienen honorarios obligatorios. Sin embargo, ahora serecomienda que los usuarios paguen un honorario voluntario para remunerar a los mineros para la confirmación rápida.

Figura 1. Los tres elementos esenciales de una transacción de Bitcoin

Table courtesy of Bach, A., Corallo, M. Dashjr, L. et al (2014)13.

 

Paso Cuatro: Confirmación

Con Bitcoin, anunciando un pago a la dirección del destinatario es casi instantáneo. Sin embargo, la transacción debe todavía ser liada en un bloque por los mineros para comenzar el proceso de confirmación. En promedio, toma aproximadamente 10 minutos para que los mineros en la red Bitcoin a construyan (o resuelven) un bloque determinado. Una vez que una transacción en un bloque ha sido añadida a la blockchain, sigue siendo parte de la blockchain. Todos los bloques  subsecuentes en la blockchain se construyen en la parte superior del bloque que contiene la transacción particular. Cada bloque añadido a la blockchain después de un bloque que contiene una determinada transacción se considera una confirmación14 de esa transacción. Una confirmación refleja un consenso en la red que las bitcoins particulares que el destinatario ha recibido no han sido enviadas a más nadie y se consideran propiedad del destinatario. Una transacción debe ser confirmada antes de que el destinatario puede gastar/enviar los bitcoins que ha recibido. Los bloques subsiguientes en el blockchain construidos en la parte superior del bloque que contiene una transacción particular consolidan el consenso de confirmación y evita la reversión de la transacción.

Los usuarios son libres de determinar cuántos bloques subsiguientes, además de la confirmación inicial, se deben agregar a la blockchain antes de que la transacción es suficientemente confirmada que es seguro gastar/transmitir las unidades de MV. Generalmente, una transacción no se considera adecuadamente ser confirmados hasta que un cierto número de confirmaciones (bloques posteriores) — por lo general, seis — aparecen en el blockchain.

 

 

Directrices-para-enfoque-basada-en-riesgo-Monedas-virtuales (1)